19 de enero de 2008

Monumentos correctos

Pedazo de casita en la sierra que se hizo Felipe II. Me sigue sobrecogiendo volver a este lugar. Dicen los zahoríes que había una ciencia oculta que antiguamente hacía situar catedrales y ermitas en centros telúricos de energía. Ignoro si es así pero he percibido esa paz y admiración que se suscita caminando por los pasillos de El Escorial. Quizá lo que más me llama la atención es ver ese cuartito donde Felipe II dirigía el mundo. Una alcobita pequeña con una mesa, una cama desde la que podía oír misa sin moverse cuando los achaques lo fueron dejando inmóvil y una estantería. Se le podrán atribuir mil defectos pero era un tío austero. Bajar al Panteón Real y ver las tumbas de Carlos V o Juan de Austria también estremece si se consigue entrar en el papel y formar parte de todo eso.


Hace poco un ridículo concurso presentó la Alhambra como el monumento más representativo de España. No causa extrañeza sabiendo que vivimos en la tonta época de lo políticamente correcto y nada mejor para quedar bien ante los necios de turno que un monumento que hable de la convivencia de culturas y todas esas paridas. Cómo se nota que esos majaderos no han leído libros acerca de la supuesta pacífica convivencia. Porque claro: proponer un monumento como El Escorial que huele a imperialismo y a leyenda negra española por los cuatros costados no cuadra bien con la corrección política. Me van a perdonar pero la Alhambra al lado de El Escorial poco tiene que hacer. No niego su belleza pero creo que el Escorial le gana por varias cabezas. Y si no: seamos más correctos con la Mezquita que también es muy de mestizaje y crisol de culturas. A ver si a alguno le da por enterarse que la Mezquita de Córdoba fue antes iglesia visigótica y templo romano.

2 comentarios:

Tobias dijo...

Propongo las cuevas de Altamira. Más correcto que eso, poco.
T

Juan Pablo Arenas dijo...

¿Las Cuevas de Altamira? No, calla, no des ideas. Que alguién lo relacionará con su hecho diferencial y dirá que estaba aquí antes que nadie y que fue el primero en ocupar su tierra y que su lengua es la más austrolopitecus de todas y bla, bla, bla ...